viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Felicidades, Campeón!

Esta nota poco tiene que ver con la actualidad de Patria pero sí mucho con el deporte formoseño, más específicamente con el voley. Desde este humilde lugar quiero reconocer a La Unión de Formosa que anoche logró su primer título oficial en la historia al ganarle la final de la Copa ACLAV al poderoso Drean Bolívar por 3 a 1 en Bahía Blanca. Felicitaciones a los jugadores y al cuerpo técnico, quienes demostraron que con seriedad y convicción, los logros aparecen.


















El equipo formoseño ganó su primer título en la Serie A1 tras vencer, en condición de visitante, a “Las Águilas” por 3-1 con parciales 25-22, 20-25, 25-22 y 25-19. El receptor punta, ex Selección Argentina, Leonardo Patti, fue MVP de la definición mientras que el opuesto, Gustavo Scholtis, el goleador del encuentro con 20 puntos.

Con un buen marco de público se presentaron los dos sobrevivientes de un torneo que recorrió la Argentina a lo largo algo más de dos meses. La Unión de Formosa, el segundo mejor de la Fase Regular, llegó invicto en el Final Six mientras que Drean Bolívar (clasificado por ser el organizador del mismo), terminó cuarto en la primera etapa a pesar de las ausencias de Pablo Crer, Sebastián Solé (centrales) y Franco López (líbero), abocados con la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Japón.

Como era de esperar, ambos equipos empezaron brindando un espectáculo entretenido y parejo. Lucas Ocampo, máximo anotador de la temporada pasada con “Las Águilas”, impuso desde el saque la primera diferencia (7-10) que provocó un pedido de tiempo muerto por parte de Marcelo Silva. El “Celeste” acercó las cifras con dos contragolpes y un bloqueo pero la buena rotación de los formoseños y algunos errores de saque sostuvieron el resultado. Una tapa a Javier Filardi estableció el 13-16. La Unión aprovechó las buenas distribuciones de Maximiliano Cavanna y encontró salidas claras en ataque para seguir rotando (18-21). La muralla de 2,07 metros que construyó Evandro Guerra fue demasiado para Ocampo por lo que Martín López paró el partido en 21-22. Finalmente, un ace del armador de los formoseños cerró el parcial en 25-22.

Los cinco errores no forzados de Bolívar que inauguraron el segundo set le dieron la ventaja al rival desde el comienzo (4-8). Después, una contra paralela de Scholtis mantuvo la diferencia de dos (8-10). Sin embargo, el tetracampeón aprovechó dos errores de La Unión y la efectividad del receptor punta serbio Vladimir Jekic para imponerse 16-13. El ingreso de Vega, subcampeón mundial juvenil, no modificó la tendencia y Evandro, primero, y luego Solé, sentenciaron el parcial por 25-20.

En el tercero, Formosa tuvo un gran arranque de la mano de su opuesto Scholtis (5-8). El buen momento de la visita quedó rubricado con una tapa mano a mano de su armador ante Filardi (6-12). Por su parte, Bolívar metió un mini parcial de 7-4, conseguido a partir de la efectividad de Evandro pero se descuidó y Leonardo Patti aprovechó una “free ball” para sentenciar el 14-18. Hacia el cierre del set, “Las Águilas” arriesgaron desde el saque pero un toque de red de Thiago Gelinski y un mal pase de Crer para Jekic terminaron con la ilusión de una remontada. La Unión ganó ese chico 25-22.

En el que terminó siendo el último set, el bloqueo del central Javier Sánchez y la convicción de Patti para defender posicionaron bien a Formosa de cara a la definición (8-11). Jekic, de buen partido, contrarrestó transitoriamente ese avance. Sin embargo, la regularidad del saque formoseño fue quizás una de las claves de ese parcial. Scholtis marcó una diferencia de cinco unidades a poco del cierre, que terminó siendo decisiva. Finalmente, tras siete temporadas y un subcampeonato en la edición pasada de la Copa ACLAV, La Unión de Formosa obtuvo el primer título de su historia después de cerrarlo 25-19.

Como si le faltara algún condimento a la historia del cruce entre estos equipos, el encargado de coronar a los visitantes fue nada menos que Alejandro Spajic, uno de los seis ex Bolívar que tenia La Unión en cancha. Precisamente, quien ayudó en las consagraciones de 2006, 2007, 2008 y 2009.


Síntesis

Drean Bolívar: Thiago Gelinski, Evandro Guerra; Pablo Crer, Sebastián Solé; Javier Filardi, Vladimir Jekic; Franco López (L). Ingresaron: Sebastián Deppiaggi, Rodrigo Villalba y Gastón Giani.
Entrenador: Marcelo Silva. 

La Unión de Formosa: Maximiliano Cavanna, Gustavo Scholtis; Alejandro Spajic, Javier Sánchez; Lucas Ocampo, Leonardo Patti; Franco Massimino (L). Ingresaron: Ezequiel Palacios, Nicolás Tibaldo, Juan Cruz Aramburu, Javier Vega y Pablo Peralta.
Entrenador: Martín López.

Árbitros: José Luis Barrios y Hernán Casamiquela
Estadio: Osvaldo Casanova, Club Estudiantes
Ciudad: Bahía Blanca.

Fuente: ACLAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 100% no oficial del Club Sportivo Patria - PSD